¿Qué son las etiquetas medioambientales? ¿Y las etiquetas DGT?

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
etiquetas dgt

Tabla de contenidos

¿Conoces las etiquetas medioambientales? ¿Son obligatorios los distintivos medioambientales? ¿Y las etiquetas DGT para coches? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de etiquetas.

Qué son las etiquetas medioambientales

Las etiquetas calificadas como medioambientales son etiquetas o certificaciones que se utilizan para indicar si un producto o servicio cumple con ciertos estándares ambientales. Estas etiquetas pueden ser otorgadas por organizaciones independientes o gubernamentales. Los organismos que las dispensan se encargan de evaluar y verificar que los productos o servicios cumplan con ciertos criterios ambientales.

Existen diversos etiquetados medioambientales a nivel mundial. Por lo que, su uso varía según el país y la región. Algunos de los tipos de etiquetas medioambientales más conocidos son:

  • ENERGY STAR: es una certificación de eficiencia energética utilizada en electrodomésticos y equipos electrónicos, en Estados Unidos y otros países.
  • FSC: certificación de gestión forestal sostenible utilizada en productos de madera y papel.
  • ECOLOGO: certificación de productos y servicios ambientalmente respetuosos para Canadá y otros países.
  • EU Ecolabel: etiqueta ecológica utilizada en productos y servicios en la Unión Europea.
  • Blue Angel: etiqueta ambiental alemana para productos y servicios sostenibles.

Estas etiquetas medioambientales ayudan a los consumidores a tomar decisiones informadas y sostenibles. Y además, también promueven la innovación y la mejora continua en las empresas, reduciendo su impacto ambiental.

etiqueta DGTEn el caso de los vehículos, estas etiquetas actúan como distintivo clasificatorio según la eficiencia energética de cada vehículo, además de sus emisiones.

Según el tipo de vehículo y su antigüedad, corresponderá una etiqueta ambiental u otra, pudiendo no tener ninguna disponible.

Puedes conocer las etiquetas DGT que corresponden a tu vehículo en la web de la Dirección General de Tráfico, solo introduciendo la matrícula.

 

Cómo conseguir la etiqueta medioambiental

La forma de obtener una etiqueta medioambiental varía según la organización o entidad que la otorgue. Sin embargo, en general, se requiere cumplir con una serie de criterios ambientales específicos que son evaluados por la entidad certificadora.

Para obtener una etiqueta medioambiental, normalmente se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar la etiqueta o certificación adecuada para el producto o servicio que se desea certificar.
  2. Verificar los criterios y requisitos necesarios para obtener la etiqueta medioambiental. Estos pueden incluir aspectos como el uso de materiales sostenibles, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de residuos, entre otros.
  3. Realizar las mejoras y cambios necesarios en el producto o servicio para cumplir con los criterios ambientales requeridos.
  4. Solicitar la certificación a la entidad certificadora correspondiente, presentando la documentación y evidencia necesaria para demostrar que se cumplen los criterios ambientales requeridos.
  5. Pasar una evaluación por parte de la entidad certificadora para verificar que se cumplan los criterios ambientales requeridos.

tipos de etiquetas medioambientales

Si se cumple con los criterios ambientales requeridos, se concederán las etiquetas medioambientales al producto o servicio.

Es importante recordar, que mantener la etiqueta medioambiental implica conservar los criterios ambientales cumplidos, y estar sujeto a auditorías y verificaciones periódicas.

Las etiquetas DGT para vehículos, pueden comprarse en diferentes sitios:

  • Correos
  • Talleres autorizados
  • En el Instituto de Estudios de Automoción
  • En otros Gestores administrativos.
  • Para las flotas de vehículos, se pueden obtener mediante la asociación Ganvam.

Etiquetas DGT. ¿Qué significan?¿Cuántas hay?

  1. Etiqueta 0 emisiones (azul): es la que indica mayor eficiencia del vehículo.
  2. Etiquetas Eco: son los segundos vehículos más eficientes los que tienen derecho a esta etiqueta.
  3. Etiqueta C (verde): Coches con motor de combustión interna que cumplen con la última Euro emisiones. Incluye turismos y furgonetas matriculados desde enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015. Vehículos de 8 plazas (sin contar al conductor) y camiones pesados, tanto con motor gasolina como diésel, matriculados desde 2014
  4. Etiquetas B (amarilla): incluye los mismos vehículos que la anterior, pero matriculados desde el 1 de enero de 2001 (gasolina), a partir de 2006 (diésel y vehículos pesados o de más de 8 plazas).

La etiqueta DGT se coloca en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en un sitio visible si se trata de una moto.

Más noticias